marzo 07, 2005

Por que no apreciamos lo nuestro?

Estoy aquí escuchando a Patricia Pereyra una de las tantas artistas dominicanas que son buenísimas y no tienen nada que envidiarle a otros artistas de otros países. Entonces me pongo a pensar en los grandes talentos que tenemos y que son poco apreciados gente que si no hubiera nacido en R.D. o en un país donde las bellas artes no se consideraran como "pasatiempos" hubieran hecho mucho mas cosas con sus vidas y sus dones.




Para mencionar un caso que me encanta recalcar muchísimo. a finales de los 80's el Sr. David Byrne (El cual tal vez mucho no han oído mencionar antes) un Escocés que vivió muchos años en EEUU, luego de que se desbaratara su grupo de Rock "Talking Heads" emprende un viaje en búsqueda de nuevos ritmos y nuevas experiencias musicales del cual luego surge la producción "Rei Momo" en la cual hay una mezcla de ritmos increíbles en esa producción se puede escuchar desde Mambo hasta Merengue, pasando por Cha cha cha, Tango, Salsa, entre otros.




En ese álbum se auxilio de gente que sobresale en cada género como Celia Cruz, Willie Colon, Nuestro Agapito Pascual, entre otros muchos que tal vez no los conozcan. Lo doloroso de eso es que el hombre vino aquí grabo 2 merengues cantados en INGLES y yo estoy seguro que el 90% de las personas que lean este blog ni tenían idea de esto.


Así mismo pasa con muchos artistas dominicanos que en otros países son mas apreciados que en su propia casa otro vivo ejemplo de esto es Luis Días que recientemente fue declarado "Valor Cultural Dominicano" (era justo!!) al cual hace varios años (2000) fue homenajeado con el siguiente libro/cd Jaleo Dominicano el cual contiene una historia de la música dominicana y de la influencias de Luis en los géneros del merengue y el rock.



Que otro dato que mucha gente no sabe también es que muchos artistas merengueros de hoy en día le deben mucho a Luís ya que este era el autor de merengues por excelencia en los 80's y la mayoría de álbumes que salían en ese entonces eran de su autoría.

Entonces yo me pregunto, por que diablos es que no nos damos cuenta de que lo que tenemos es bueno hasta que viene otro de fuera a decírnoslo??

No hay comentarios.: